Tutorías

La tarea de ser tutor lleva consigo una serie de pasos que se dirigen a optimizar el objetivo del programa de tutorías, que van encaminadas a elevar el rendimiento escolar, la integración grupal, el mejoramiento de conducta y eficiencia terminal, para tal efecto las actividades a desempeñar en la gestión del tutor son:

  • Dar a conocer el proyecto semestral del grupo, fijando metas.
  • Seleccionar previamente a los alumnos que apoyarán como monitores. (monitor es el que ayuda al tutor apoyar a sus compañeros en la adquisición de conocimientos).
  • Asignar responsabilidades de las diferentes actividades al jefe de grupo y monitores.
  • Orientar en asuntos académicos generales y personales a los padres de los alumnos que lo necesiten y/o lo soliciten.
  • Canalizar con el asesor académico al alumno que lo requiera.
  • Entregar un informe periódico al orientador educativo.
  • Supervisar y evaluar los resultados académicos y la conducta de su grupo.
  • Asistir a las juntas convocadas de acuerdo a su función.
  • Elaborar un plan de trabajo para concretar su acción educativa que da a conocer el responsable del programa de tutorías a los alumnos y a los padres de familia y que comprende los aspectos más relevantes en lo académico, administrativo, de orientación y formación integral.
  • Durante el período tutorial mantendrá comunicación con los padres de familia de los alumnos para dar a conocer los aspectos más relevantes.
  • Realizar entrevistas a los alumnos, con lo que inicia un proceso personalizado de tutorado.
  • Canalizar los casos especiales detectados de conducta, vocacional a la Orientación Educativa.
  • Reportar sus actividades en los formatos establecidos al coordinador del programa.
  • Promover junto con el grupo asignado actividades de fortalecimiento e integración.

Seguimiento

Es la continuidad del proceso de los tutorados (alumnos atendidos) a través de una retroalimentación periódica durante el ciclo escolar, con la finalidad de prever situaciones de riesgo como reprobación, deserción escolar y problemas conductuales, la secuencia cronológica del comportamiento académico y conductual del tutorado y/o grupo en el desempeño de sus actividades deberá ser:

  • Informar oportunamente sobre casos detectados de problemas académicos y ubicarlos en la asesoría correspondiente.
  • Vigilar los resultados obtenidos durante la asesoría en atención al progreso del alumno.
  • Detectar alumnos con problemas de actitud conductual (emocional) canalizarlos oportunamente a orientación educativa.
  • Observar la evolución de los alumnos enviados a orientación educativa.
  • Revisar el avance del grupo fortaleciendo la integración del grupo en lo académico y en lo social.